Cómo abordar la sepsis con la prueba de PCT en el "point of care"

El hospital Klinikum Ernst von Bergmann utiliza la prueba de PCT en el "point of care" como ayuda para el diagnóstico de la sepsis

El hospital confía en el analizador AQT90 FLEX de Radiometer para una medición temprana y cómoda de la procalcitonina (PCT), el biomarcador de preferencia de ayuda al diagnóstico de la sepsis.

El hospital Klinikum Ernst von Bergmann (uno de los hospitales de mayor tamaño de la región de Berlín/Brandenburgo en Alemania) es un hospital académico de más de 1.000 camas. Ofrece una amplia gama de servicios como la prevención primaria y tratamientos con y sin ingreso. Es también el hospital de referencia para los hospitales de menor tamaño del área.

El servicio de Urgencias atiende a más de 45.000 pacientes al año. El servicio cuenta con un analizador AQT90 FLEX, que incluye el biomarcador procalcitonina (PCT).

El Dr. Michael Oppert, Responsable de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias, explica que la sepsis es, cada vez más, un foco de atención en la medicina de urgencia. Afirma: “En Alemania, la media de edad de las personas que acuden a Urgencias está aumentando y la morbilidad de los pacientes es mucho más grave hoy en día que hace un par de años. Tanto los tratamientos quirúrgicos como los médicos son también más invasivos y hacen que los pacientes sean más susceptibles a complicaciones e infecciones graves.”

Acerca del hospital


  • Klinikum Ernst von Bergmann gemeinnützige GmbH, Alemania

  • Servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias

  • Hospital docente académico de 1.000 camas

  • Hospital de referencia para la región de Berlin/Brandenburg

  • El servicio de Urgencias cuenta con 15 camas para admisiones y está equipado con el analizador AQT90 FLEX y analizadores de gases en sangre ABL

  • Por el servicio de Urgencias pasan 45.000 pacientes cada año

  • UCI de 24 camas, con atención intermedia, equipada con un analizador de gases en sangre ABL

  • Contacto: Dr. Michael Oppert, Responsable de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias

Cómo diagnosticar la sepsis

La sepsis es una enfermedad común grave asociada a una infección y puede resultar difícil de identificar. Los pacientes que presentan sepsis pueden tener síntomas como fiebre alta, hipotermia, delirio o alteraciones de la conciencia.

Otros síntomas serían la disfunción orgánica, disminución del gasto urinario, falta de aliento y baja presión arterial. Si el paciente presenta también un nivel de lactato elevado y una acidosis leve, la probabilidad de sepsis es alta. Se debe monitorizar al paciente y administrarle el tratamiento necesario. La infinidad de síntomas posibles hace que el diagnóstico de la sepsis resulte todo un reto.

El Dr. Oppert explica: “Cuando un paciente está claramente séptico, se puede iniciar el tratamiento sin más pruebas.

Sin embargo, algunos pacientes se encuentran en una zona gris; dado que existe una sospecha clínica de sepsis, pero el diagnóstico no es tan evidente. En una situación así, administramos antibióticos mientras realizamos más pruebas: las pruebas en el "point of care" (POCT) para marcadores de infección, como PCT y proteína C reactiva (PCR), y lactato, así como cultivos de muestras de sangre. Tanto la infección como la inflamación (por ejemplo, debido a enfermedades autoinmunes, infecciones y traumas graves) pueden hacer que aumente la PCR. En cambio, la PCT permanece baja en pacientes con estados inflamatorios; pero se eleva cuando existe una infección bacteriana.”

Y añade: “Para estos pacientes, la medición de la PCT con el analizador AQT90 FLEX es una gran ventaja; dado que ayuda a diferenciar entre pacientes con sepsis y pacientes con inflamación sistémica de causa no infecciosa.”

Lo crucial es no perder tiempo

- Dr. Oppert, Responsable de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias

Dr. Michael Oppert, Head of the Intensive Care and Emergency Medicine departments


Dr. Michael Oppert, Responsable de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias

Cada minuto cuenta

Resulta esencial realizar un diagnóstico rápidamente para que la evolución del paciente con sepsis sea la mejor posible.

Aunque los laboratorios centrales pueden ofrecer un tiempo de entrega aceptable desde la recepción de la muestra hasta el resultado, el plazo global de obtención de resultados (desde que se extrae la muestra de sangre hasta que el médico lee el resultado) puede ser más largo. Debe asignarse más tiempo a otras tareas como el transporte y la preparación de muestras para pruebas, y la validación y la incorporación de los resultados al expediente electrónico del paciente.

La rapidez en la entrega de resultados es vital y, en comparación con las pruebas de laboratorios centrales, las pruebas POCT pueden ofrecer resultados en cuestión de minutos, no horas.

El Dr. Oppert asegura: “Sabemos que el tiempo es vida cuando se trata de un paciente séptico. Cada hora que se retrasa el inicio del tratamiento correcto (líquidos, antibióticos, pruebas de microbiología, etc.) aumenta el riesgo de mortandad hasta en un 8 %.”

Cuando se necesita un resultado con urgencia, sobre todo fuera del horario laboral, el analizador AQT90 FLEX resulta extremadamente útil, al ofrecer los resultados que necesitamos rápidamente y en el lugar donde estamos atendiendo al paciente.

- Dr. Oppert, Responsable de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias

Sin preparación de las muestras

En el entorno del servicio de Urgencias, donde se trabaja de forma muy rápida, la prueba POCT no debe ser únicamente rápida, sino también fácil de realizar y requerir el menor tiempo de manipulación posible.

Y justamente por eso destaca el analizador AQT90 FLEX. Ha tenido buena acogida entre el personal de Enfermería porque es fácil de usar y no requiere preparación de la muestra.

El Dr. Oppert continúa explicando: “Con el analizador AQT90 FLEX , las pruebas de PCT son rápidas y fáciles de realizar. No hay necesidad de centrifugar el tubo y pipetear el plasma en otro recipiente. Esto es de gran importancia en un servicio tan ajetreado como el de Urgencias. Solo hay que extraer una muestra de sangre, colocar el tubo en el analizador y darle a un botón. En menos de 21 minutos se dispondrá de resultados precisos en una hoja impresa para el médico.”


Case story from Hospital Universitario

Hospital Universitario Doctor Peset

Implementación de un protocolo de cribado de sepsis con PCT como parámetro estándar.

En este sitio web se utilizan cookies

Uso de cookies